ABRUPTO

27.12.07


EARLY MORNING BLOGS


1186 - Das circunstâncias

Hase también de tener en cuenta en [e]sta consideración y memoria para tener arrepentimiento y hazer deuida confessión, no solo con la substancia destos peccados desnudamente sino también con las circunstancias que los han acompañado, especialmente, con las que agrauan de manera que mudan la especie y naturaleza del peccado o la alteran notablemente, assí como cometer el hombre algo contra sus padres o prelados o peccar en lugar sagrado.

Las circunstancias communes son siete:

1. Quién.

2. Quál.

3. Quánto.

4. Porqué.

5. En qué lugar.

6. En qué tiempo.

7. Quántas vezes, pocas más o menos.

¶ Quién, es a saber, qué perdona, qué officio tiene y en qué vocación está puesto el penitente sino fuere notorio el confessor.

¶ Quál, es a saber, la persona con quien o contra quien se pecca. Y guárdese mucho de explicar ni declarar en particular la persona con quien ha peccado sino declare su confessión de manera que nadie se infame porque aunque se pueda dar algún caso en que se pueda o deua hazer esto, pero en lo ordinario no es lícito hazerse, antes es perjudicial a la fama del tercero y al exercicio y prática deste sancto sacramento y de que pueden nascer muchos males y atemorizarse los penitentes para venir a este sacramento de la confessión.

¶ Quánto, es a saber, la quantidad del peccado o del daño o del menosprecio que enel peccado se haze y del detenimiento en él.

¶ Porqué, el fin o intención con que se pecca.

¶ En qué lugar, es a saber, si es público o secreto, profano o sagrado o lugar de oración.

¶ En qué tiempo, si es día de fiesta o de ayuno o de pública oración.

¶ Quántas vezes, circunstancia es que está de sí clara.

¶ Y no piense el christiano que esta meditación de su vida se ha de hazer ansí seca y fríamente sino con recogida y atenta consideración de sus peccados y arrepentimiento efficaz y verdadero dellos con esperança y fiuzia de su misericordia, estribada en la sangre y mérito de Iesú Christo, nuestro señor, y con verdadero propósito de la enmienda porque poco aprouecharía hauerse traýdo a la memoria su mala vida passada sino procurasse, con el ayuda de Dios, arrepentirse y tener contrición verdadera de sus peccados, lo qual podrá hazer de la manera que se sigue.

(Martín de Ayala, Compendio para bien examinar la consciencia en el juizio de la confessión)

*

Bom dia!

(url)

© José Pacheco Pereira
Site Meter [Powered by Blogger]